sábado, 12 de enero de 2013

Alicia en el país de las maravillas


''Te levantas de la cama y sientes que tu pie se hunde en el suelo. Vas hacia la cocina y los suelos se curvan o se levantan o cuando intentas ir de una habitación a otra, el pasillo se convierte en un túnel de varios kilómetros de largo y además es como si estuvieras caminando sobre esponjas, las baldosas o el parqué se han convertido en algo blando que se hunde bajo tu peso. Angustiado, vuelves a la cama y te tumbas, te miras la mano, y ves que los dedos se extienden cientos de metros en la distancia, en el horizonte. Decides salir de casa, bajas a la calle y ves los coches como si fueran miniaturas, esos cochecitos con los que jugábamos de niños mientras que a ti mismo te ves gigantesco. Sin embargo, al llegar al trabajo, la silla parece enorme y tú pareces haber encogido, incapaz de adaptarte a ese asiento desproporcionado, de hecho, no sabes cómo subirte a esa silla. Parece que miras el mundo con una lupa o con un catalejo. Lo que tienes se llama síndrome de Alicia en el País de las Maravillas''.

Este extraño pero sorprendente síndrome se denomina Micropsia, Macropsia o Alicia en el país de las maravillas. Los objetos, personas y animales son percibidos en tamaño pequeño o por el contrario, son percibidos con un tamaño grande.

Los pacientes son conscientes de la naturaleza irreal de sus percepciones, sucediendo varias veces al día, y cada episodio tiene una duración aproximada inferior a tres minutos. Los sufridores de este trastorno son conscientes en todo momento de lo que les sucede, pero sin embargo, no pueden cambiar esas percepciones.

El tiempo parece pasar rápido o enlentecerse, al igual que ocurre con los objetos o con los sonidos. Posee de trastornos asociados, muchas veces viene acompañado de ilusiones visuales, dificultad en la percepción de los colores incluso la incapacidad del reconocimiento de rostros familiares.

Este síndrome suele aparece en personas que sufren de migraña, no se conoce muy bien la causa exacta de esta enfermedad pues, diversos estudios han revelado que en el cerebro de las personas que lo sufren existe una hipoperfusión sanguínea en unas áreas determinadas del mismo.

Los científicos sospechan que Charles Lutwidge Dogson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, el creador de la joven Alicia, que sufría de migrañas, pudo sufrir este síndrome, de forma que las experiencias de la joven ''Alicia en el país de las maravillas'' no eran ajenas a su creador y que este vivió en sus propias carnes lo que Alicia vivió en su cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario